Nacido en Barcelona el 6 de junio del 1990. Orgulloso de vivir y crecer en el barrio obrero del Poblenou donde me criaron —conjuntamente con mi hermana mayor: Marta Fossas PastorMi querida hermana mayor. Titulada en sociologia y maestra de la confusión y la palabra. Ella es la noche y yo soy el dia literalmente. Su lema favorito… «Happy Beerday» — dos magníficas personas las cuales han funcionado como una brújula parental que nunca se ha oxidado para orientarme siempre el norte: Carme Pastor AnellMi madre, artesana y artista que ha dedicado su tiempo y su vida a la restauración de muebles y también a difundir este conocimiento impartiendo clases. y Jordi Fossas BonjochMi padre, licenciado en arquitectura e historiador por pasión. Ha trabajado con arquitectos tan importantes como Álvaro Siza, Oriol Bohigas, Garcés&Soria y Enric Steegmann. . Ellos son los tres protagonistas de lo que era ayer, soy hoy y seré mañana, como persona y como profesional, ya que me han enseñado que la positividad, el esfuerzo, la constancia, la disciplina y el sacrificio son los mejores sustantivos para vivir la vida. Mejor dicho, éstos son los valores que me han focalizado sabiendo cómo de importantes son para mí.

Pero parte de este complejo collage también está conformado por la educación pública. La Escola Casas, donde estudié la primaria y me enseñaron que es totalmente compatible soñar y mantener los pies en la tierra. La escuela Joan Manel Zafra en la cual estudié la secundaria, unos años de difícil pubertad en donde no reía igual que los otros reían, aún y así, visto en perspectiva, fue gracias a eso que he ido ganando seguridad en mí mismo. El 2007, acabada la secundaria, cuando aún era un chico de 17 años sin esperanza, mi viaje por el mundo del diseño gráfico empezó. En un abrir y cerrar de ojos por primera vez vi un camino nítido: las artes gráficas. Estudié Preimpresión en Artes Gráficas en la Escola Industrial de Barcelona donde aprendí el oficio.

Mi primer trabajo fue como Técnico en Preimpresión en la imprenta Índice, especializada en offset planográfico. Allí tuve la oportunidad —gracias a
Fernando Cativela Con 14 años limpiaba la imprenta, su interés le llevo a pasar por todos los procesos; encuadernado y postproducción, impresor y finalmente jefe del sector de preimpresión, Fernando es oficio puro y duro. Ver recomendación , director del sector de preimpresión— de poner en práctica todos mis conocimientos: reproducción y calidad de imagen, montaje de la forma impresora, acabados de impresión y manipulación de papel.

Más tarde estudié Gráfica Publicitaria y Diseño Gráfico en la Escola Llotja de Barcelona, estudios que acabé una vez entregado el proyecto final sobre la Torre de les Aigües. Paralelamente trabajaba en Icària, la revista histórica anual del Arxiu Històric del Poblenou en la cual participé con Josep Sarsanedas Benguerel Ex-diseñador editorial, trabajó en el estudio Sarnsanedas-Azcunze-Ventura especializado en diseño editorial. Uno de sus mayores clientes fué Enciclopèdia Catalana. Ver recomendación .

Con dos títulos bajo el brazo y experiencia en el sector editorial sentí que era el momento de movilizarme, así que me presenté a los 10 estudios más importantes de Barcelona en busca de trabajo, pero no lo encontré. Sin embargo, mi movilización obtuvo respuesta unos meses más tarde entrando en el estudio de diseño gráfico Dr. Rotwailer, especializado en identidad corporativa e imagen para restaurantes, dirigido por Josep Maria Guinart. Paradojas de la vida hicieron que al mismo tiempo que empecé a trabajar en el estudio, un maquetador web llamado Carlos Narro Diego me ofreció una vacante como desarrollador web. Aún teniendo en cuenta mi gran interés por ésta tuve que rechazarla: ya había dado mi palabra a Josep. Sin embargo, nos comprometimos en mantenernos en contacto. Unos meses más tarde nos reencontramos y acepté el trabajo respetando ambas partes. En tan solo dos semanas ya tenia nuevos compañeros, un nuevo lugar donde trabajar y una nueva profesión para mejorar; la de maquetador web, ofreciendo mis servicios a la empresa de diseño web Montaweb. Conjuntamente con Carlos y dos socios más: Joan Sánchez y Enric Marco creamos el colectivo Relabtive, especializado en web y desarrollo de software el cual abandoné (con sabor agridulce) el 2014 por diferencias profesionales y personales.

Actualmente soy autónomo y trabajo como diseñador gráfico, diseñador web y maquetador web. Uno de mis últimos trabajos es una colaboración con la agencia de publicidad Morrison donde maqueté dos landings para la comercializadora eléctrica online HolaLuz. Ahora mismo tengo 24 años y mi único objetivo es aprender de todo lo que me rodea.

 

Otros datos

Profesionalmente me gusta experimentar diferentes ámbitos, combinando técnicas y tecnologías de forma creativa. Me llena de vida poder dar el máximo en un proyecto y buscar esa perfección. Sé trabajar bajo presión aunque creo que no es bueno para nadie. No tengo miedo a asumir responsabilidades. Me gusta enriquecer el diseño de cualquier ámbito y compartir todos mis conocimientos. Ante todo, mi amor por este mundo sigue motivándose por un «me gusta» de un diseño, una sonrisa de una publicidad, una lágrima en una canción o alegría frente a una ilustración. Soy un apasionado de la literatura y el audiovisual. Estudioso de la tipografía, el dibujo y la historia (arte y genérica). Autocrítico, trabajador, metódico, observador y curioso. Actualmente ampliando conocimientos en javascript, jquery e instruyéndome en PHP, processing, OpenFrameworks, 3D, renderizado, audiovisual (animación y gráficos en movimiento) y fotografía (sobre todo retrato).

 

Personalmente siempre he practicado el deporte y la nutrición a un nivel muy minucioso. Hoy en día a causa de tener poco tiempo práctico el fitness de lunes a viernes y normalmente después de cenar salgo con la bici a pedalear unos 45 minutos. La música siempre me ha interesado, aunque nunca me he planteado estudiarla. Sin embargo, no puedo vivir sin ella… ¡Cómo me gustaría saber cantar! Soy tranquilo, respetuoso, serio, educado, calmado y con manos frías pero corazón caliente. Tímido de ésos que la pierden durante el camino.

«Capacidad de trabajo. Minucioso. Buen conocedor de los procesos de maquetación, artes finales y de todos los procesos de impresión.»

«Además de una gran capacidad de aprendizaje, Eduard demostró en todo momento, durante su estancia en Índice, una gran adaptabilidad a la hora de afrontar tareas, rapidez y fiabilidad. Un buen fichaje para cualquier departamento de preimpresión dada su versatilidad, tanto en la manipulación de archivos como en su posterior tratamiento para la imposición.»